lunes, 16 de agosto de 2010

DE LA COMPRENSIVIDAD A LA DIVERSIDAD.

En 1990, en Chile, la Concertación de Partidos Políticos y particularmente el partido Socialista en su infinito deseo de cambiarlo todo, fruto de su resentimiento comenzó sistemáticamente a reformar la educación como la mejor manera de perpetuar sus ideas políticas:
OPTARON POR EL MODELO DE ESCUELA COMPRENSIVA un determinado tipo de institución escolar que ofrece a todos los alumnos una misma forma de enseñanza, que desarrolla un currículum básico común dentro de un mismo centro y una misma aula con la finalidad esencial de lograr una educación integradora que dé respuesta a las aspiraciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos
Primero COMENZARON por los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos, luego desarrollaron un nuevo Curriculum académico único, posteriormente MODIFICARON LOS DECRETOS DE EVALUACIÓN de 1º Básico a 4ª medio, desde ese momento ningún estudiante puede repetir una materia que No aprobará, debían ser promovidos de curso “como fuera”, de otra forma, el profesor se convierte en un incompetente al no lograr que TODOS los alumnos aprendan el mínimo.
Los estudiantes del 1ºciclo tienen 4 años para aprender a leer, dándose casos, que un niño llegue a 4ºbàsico sin saber leer, mucho menos comprender lo que tratan de enseñarle.
Se instauro el RELATIVISMO MORAL en el juicio de las conductas de los adolescentes ejemplo LAS JOCAS, en lo sexual (aumento en los embarazos no deseados, inicio más temprano de la actividad sexual, aumento en las enfermedades de transmisión sexual), , en las aulas, en las fiestas, en sus hogares, en las calles. TODO DEPENDE, TODO ES RELATIVO, NADA PUEDE SER CONSIDERADO PERMANETE NADA ES ABSOLUTO, TODO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS, el cumplimiento de los deberes, el respeto, la obediencia, la responsabilidad los compromisos todos pasaron por el filtro del relativismo y por sobretodo muchos derechos y cero deberes.
En los Liceos municipalizados prácticamente se eliminaron los reglamentos de Disciplina, porque ellos recordaban la “dictadura” según palabras de un Ministro de Educación de la época y fueron reemplazados por “Manuales de Convivencia Escolar” ,elaborado por todos los estamentos, Los reglamentos internos se eliminaron incluso la palabra “reglamento” la consideraron violenta, dura ,verticalista .


MILLONES DE DOLARES, se invirtieron en infraestructuras para implementar la JORNADA ESCOLAR COMPLETA, mobiliarios, computadores, bibliotecas completas, textos gratis, útiles escolares, aumento de las raciones de almuerzos desayunos, decenas de becas para todos los estudiantes, pasantías al extranjero para profesores ,14 mil docentes viajaron a conocer el mundo con todos los gastos pagados, con el único compromiso de mejorar las practicas pedagógicas
Un Estatuto Docente que se trasformo en el ángel guardián y vengador de los profesores.
Pese sus defectos y especialmente a sus excesos, la escuela comprensiva ha traído consigo algunos beneficios, entre ellos la importancia del principio de igualdad en la política educativa, aunque fue la calidad en la educación la primera víctima de esos excesos

UNA EXPERIENCIA AGOTADA
Resulta extraño que, contrariamente a lo que ha venido ocurriendo en otros partidos socialistas europeos, el socialismo chileno, al menos el oficial, no acabe de evolucionar en este tema. Está claro que la experiencia comprensiva ha dado de sí todo lo que cabía esperar, y que sus postulados no pueden seguir manteniéndose en el tipo de sociedad que sería prudente construir
.
Pasos para un cambio de fondo:

1. Una sana diversificación más bien sirve que perjudica a un criterio de igualdad bien entendido.

2. Debe mirarse sin prejuicios la posibilidad de agrupar a los alumnos según su capacidad, rendimiento e intereses.

3. Tenemos que acabar con algo habitual en las aulas: la bochornosa escena de unos cuantos alumnos en permanente estado de aburrimiento, de los que el profesor o bien prescinde (al precio, a veces, de situaciones de indisciplina) o bien atiende a costa del retraso de todos los demás.


4. Hay que atreverse a agrupar por separado a los alumnos de bajo rendimiento en las materias principales, porque es la única manera de ayudarles a superar su situación.
5. Es necesario permitir la consecución de diversos niveles de rendimiento en las distintas materias, porque la igualdad de resultados’, aparte de ser un engaño, acaba siendo injusta y perjudicial para todos.

6. No se debe temer a que aumente la pluralidad de centros educacionales, ejemplo: “Los Liceos de Excelencias” Es obvio que tal pluralidad sirve también al correcto desarrollo del concepto de ‘libertad de educación’.

7. Difícil es ejercer la libertad dentro de contextos unitaristas, igualitarios y uniformistas.




8. No parece lógico imponer a todos una educación igualitaria, si existen padres convencidos de que determinadas opciones son las más correctas: desde “escuelas comprensivas” a escuelas “de excelencia”

9. Los profesores, quienes han sufrido más el exagerado comprensivismo. Dejemos de cargarles con la cruz de las ‘clases heterogéneas’, que constituyen el mayor factor de desánimo y de hastío que padecen hoy.

10. Que el aburrimiento de los alumnos ‘descolgados’ (objetores escolares) se transmite diariamente a los profesores es un hecho más que probado

11. Si se desea mejorar la calidad es hora ya de que no se olvide lo que tantas investigaciones han demostrado hasta la saciedad: que el primer factor de calidad de un sistema educativo es su profesorado. En el terreno de la educación secundaria, muy particularmente, es aquí donde reside el quid de la cuestión.

12. El ‘derecho a la educación’ requiere muy en primer término, el derecho a un profesorado competente, ejemplar motivado y “desideologizado”


Omar Soto Salles.
Mg en Liderazgo y Gestión Educacional.
UNAB

LA ESCUELA COMPRENSIVA, UN MODELO AGOTADO


Cuando la educación chilena se analiza con perspectiva histórica, se ve con claridad que la “escuela comprensiva” o ESCUELA ÙNICA ha sido una de las causas de los fracasos en los resultados internacionales y de la mala calidad de la educaciòn

UN POQUITO DE HISTORIA

Muchos chilenos que estuvieron en Europa, exiliados, cuando regresaron a nuestro país, no solo lo hicieron con muchos dólares en los bolsillos, sino, que con la “panacea” según, ellos para la educación de los niños chilenos Desde los años 60 el modelo laborista inglés de enseñanza secundaria gano adeptos entre numerosos políticos europeos, particularmente (aunque no sólo) los de izquierda. Las medidas a favor de una escuela secundaria obligatoria de carácter comprensivo o integrado pópulo por doquier por toda Europa excepto Alemania, hasta aproximadamente el año 2000, con las consecuencias que todos ya conocemos, violencia escolar, mala calidad de la educación, desprestigio de los profesores, desinterés por parte de los jóvenes para estudiar pedagogía, perdida de la autoridad en el aula de los profesores, escuelas y Liceos convertidos en “Centros de Acogida” para mediocres.

Lo perverso de estas personas retornadas que fueron, parte de los gobiernos de la Concertación, es que sabían que este sistema de Escuelas Comprensivas era un completo FRACASO EN EUROPA Y USA y aún así lo impusieron, con los nefastos resultados que todos conocemos y sufrimos.

Las tres notas del fracaso.

El “principio de comprensividad” posee tres notas fundamentales.

1. La no segregación de alumnos en instituciones separadas, pues el ideal de la “escuela única” se presenta como una respuesta al objetivo de no segregar a los estudiantes.

2. La no separación de los alumnos de una misma edad en la institución respectiva e incluso en el aula. Es el postulado de las “clases heterogéneas”, exigido por el principio de igualdad. En virtud de ese postulado, es social y pedagógicamente oportuno reunir en una misma aula a alumnos de gran capacidad intelectual con alumnos de escasa capacidad, a alumnos de gran interés junto a alumnos desinteresados, a alumnos socialmente adaptados junto a alumnos socialmente problemáticos. En última instancia, el postulado lleva a integrar en las aulas normales a alumnos con deficiencias físicas, psíquicas o caracteriales importantes (salvo casos extremos). De ahí que también el nombre de ‘escuelas integradas’ se use a veces en esta última acepción

3. La tercera nota fundamental del “principio de comprensividad” es impartir a todos los alumnos un mismo programa, unificado, de aprendizaje. La convicción es que todos los alumnos pueden alcanzar determinados “objetivos mínimos” de aprendizaje o el curriculum básico. No es ya sólo la aspiración a una igualdad de oportunidades en educación, sino la aspiración a conseguir la igualdad de resultados.

Omar Soto Salles.

Mg en Liderazgo y Gestión Educacional.

UNAB

Archivo del blog