lunes, 25 de abril de 2011

ESTRATEGIAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS CUANDO HAY CONFLICTOS ENTRE EL PROFESOR( A) Y LOS APODERADOS



ü Según los colegios, han aumentado los reclamos de los apoderados por problemas de convivencia o métodos disciplinarios.

Por Omar Soto Salles

Magister en Liderazgo y Administración Educacional

Los conflictos de este tipo han aumentado. Los apoderados reclaman más que antes.

1. Son sobreprotectores y quieren éxito con poco esfuerzo

2. Que sus hijos tengan buenas notas con poco estudio

3. Otras razones son la disciplina o la indisciplina

4. y la supuesta "mala barra" del profesor hacia un alumno.

Muchas veces, los conflictos se extienden a todo un curso. Sucedió en un liceo. Todo el curso, de enseñanza media, se quejaba que no le entendían al recién contratado docente de matemáticas, mientras éste reclamaba que los alumnos escuchaban música, en vez de ponerle atención. El promedio general del curso en el ramo apenas superaba el 4, el tema copó las reuniones de apoderados de todo el año y llegó, incluso, al director.

Si bien algunos establecimientos cuentan con protocolos para manejar estos conflictos, la mayoría teme las visitas de apoderados.

Sobre todo, porque parte importante de los padres hace justamente lo que no se debe, según los especialistas.

Esto es, indisponer aun más a los niños con el profesor; acudir de inmediato al director; conformarse sólo con el relato de los hijos y usar la amenaza de retirar a su pupilo usan la “matricula” como herramienta de poder.

Otro error común, es no dejar un espacio para la autonomía de los niños. Eso crea que no adquieran confianza para resolver un problema. Se recomienda a los padres actuar como mediadores hasta quinto básico y de ahí en adelante, cumplir un rol de contención y aconsejar sobre lo que el hijo debiera hacer.

Otra fuente de conflictos se dan porque los padres creen que el colegio debe reproducir la misma lógica del hogar. La disciplina en una escuela debe ser más rígida, si no sería imposible manejar a 30 personas en una sala

Por eso, se recomienda que cada uno cumpla su rol y no tratar de imponerse frente al otro y recurrir a las máximas autoridades sólo como última instancia.

Por último, si el colegio no responde y el problema se torna grave -maltrato o abusos-, sacar al niño del colegio.

La contraparte

También los profesores se equivocan y pueden complicar las cosas. Entre sus errores más comunes está

1. No aceptar críticas

2. Culpar a la educación de la casa de los conflictos en el aula y no aclarar lo que esperan de los padres.

3. Dicen cosas como que hay que apoyar a los alumnos en casa. Debiese especificarse qué se espera de los padres".

Los colegios, por su parte, deberían entrenar a los docentes para manejar la comunicación con las familias y participar cuando los involucrados no pudieron resolver el problema.

El colegio debe cuidar al profesor y no exponerlo a agresiones.

Esto, porque una de las imágenes que más temen los docentes es la de 40 padres enrostrándole su error. Cuando esto sucede es porque el director no fue sensible para captar el problema

Las estrategias para los ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos deben establecer reglas para resolver estos conflictos.

Algunos ejemplos:

v entrevistas personales en vez de reuniones de apoderados y canales estrictos de comunicación

v como, por ejemplo, que quien atienda a los padres sea el profesor y no otra persona

v En caso de que profesor y apoderados no resuelvan el problema, pasa con un equipo de formación integrado por un psicólogo, un psicopedagogo, Orientador

v El director tiene como deber de permanecer como coordinador durante todo el proceso.

v En caso de que haya problemas, el establecimiento un equipo de profesionales que no toman parte del problema y que pueden ayudar tanto a profesores como a alumnos a resolver los conflictos desde una mirada más objetiva,

Los problemas se deben detectar desde antes, mediante “actividades de exploración” con los alumnos y/o apoderados, donde se aborden temas más allá de lo escolar y cada profesor, profesora toma a cada alumno, alumna como un compromiso profesional integral.

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