jueves, 18 de noviembre de 2010

Estudiantes tendrán 800 horas anuales más de Lenguaje y Matemáticas

Incrementar los conocimientos matemáticos y aprender a redactar mejor son parte de los objetivos que trazó el Ministerio de Educación al modificar el plan de estudios para los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio.

A juicio del ministro del ramo, Joaquín Lavín, se trata del "mayor cambio curricular de los últimos años", ya que implicará que anualmente los estudiantes tengan 800 horas más de Matemáticas y Lenguaje.

De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, la modificación "se hizo siguiendo recomendaciones de la OCDE en los informes que ha elaborado sobre la educación chilena; siguiendo también la ruta de países como Suecia, Singapur, Finlandia y Canadá, que son nuestros referentes a los cuales queremos seguir en educación (...); y también siguiendo a los colegios chilenos con buenos resultados en el Simce, que ya subieron por su cuenta las horas de Lenguaje y Matemáticas".

La idea es que los cambios se empiecen a ejecutar desde el 2011 en forma "flexible", para que los colegios se adapten a ellos y que, en 2012, los lleven a cabo en forma obligatoria.

De esta manera, a contar del próximo año los escolares de entre 5° Básico y 2° Medio comenzarán a tener siete horas semanales de Lenguaje, es decir, dos horas más que en el presente.

En el caso de Matemáticas, actualmente los alumnos de ese tramo tienen cinco horas semanales, pero desde el 2011 los estudiantes de 5° a 8° Básico tendrán seis horas, mientras que siete los de 1° y 2° Medio.

Según el cálculo de la autoridad, en total habrá un incremento de 480 horas en Lenguaje y de 320 en Matemáticas.

Pero la formación en Inglés también estará contemplada en el cambio, ya que aumentarán de dos a tres las horas destinadas para practicar semanalmente ese idioma en las aulas.

Todo esto implicará, no obstante, que los alumnos desde 5° Básico a 2° Medio disminuyan en una sus respectivas horas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica. Asimismo, habrá una reducción de las horas de libre disponibilidad que existen en los colegios con Jornada Escolar Completa. El ministro Lavín justificó esta situación, diciendo que "sin una buena competencia en Lenguaje y Matemáticas no es posible avanzar en otros ramos".

La modificación en los planes de estudio fue aprobada la semana pasada por el Consejo Nacional de Educación. Esta entidad se encuentra ahora analizando los nuevos programas de cada materia entre 5° Básico y 2° Medio, para respaldarlos o rechazarlos durante la primera semana de diciembre En cuanto al tema de la calidad de los docentes y si existirá suficientes profesores de matemática para abarcar todas estas horas, el ministro sostuvo que la cartera de educación continúa promoviendo la enseñanza la de pedagogía, incluso a profesionales ya titulados, siempre recalcando que el cumplimiento de estos objetivos es a largo plazo.

Una de las razones para considerar esta medida es tomando como referencia los colegios nacionales con buen rendimiento SIMCE, pues estos establecimientos tienen más horas de lenguaje y matemáticas de lo normal. Es así como el Ministerio argumenta el éxito que pueda tener esta disposición, frutos que son a largo plazo como sostiene el ministro Lavín y que está seguro que ayudarán a mejorar la educación escolar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog