lea el texto completo y revise el video de la intervención del Mandatario.
Queridos compatriotas:
Hoy es una noche de alegría y esperanza. Quiero hablarles de la educación de nuestros hijos y nietos. De su vida y su futuro.
En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información, una educación de calidad hace muchas veces la diferencia entre un mundo de oportunidades y una vida de frustraciones.
Desgraciadamente, en el Chile de hoy, son pocos los niños y jóvenes que acceden a una educación de verdadera calidad, y demasiados a los que, simplemente, se les cierran todas las puertas.
La reforma que hoy presentamos asegurará una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Es la más trascendente y ambiciosa desde que, en los años 60, el Presidente Frei Montalva luchó contra el analfabetismo y amplió la cobertura de la educación básica.
Una educación de calidad es la madre de todas las batallas. Y esta batalla no podemos seguir postergándola, ni mucho menos perderla.
Esta reforma es el más grande desafío y misión de nuestro Gobierno. Apunta al corazón de lo que todo padre y madre quiere para sus hijos. Una educación de calidad, como la que da un buen colegio particular pagado, que les abra las puertas de las oportunidades y el futuro, que les permita desarrollar todos los talentos que Dios les dio, ser buenas personas y alcanzar una vida más plena y más feliz.
Para ganar esta batalla necesitamos una verdadera revolución, que requerirá mucho liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje, de los estudiantes y profesores en la sala de clases; de los directores en las escuelas; de los padres en sus hogares; de los alcaldes en sus comunas; de los parlamentarios en el Congreso y, ciertamente, del Gobierno y este Presidente en La Moneda.
¿Cuáles son los principales contenidos de esta reforma?
Primero, atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía, para tener así a los mejores profesores educando a todos nuestros hijos.
Todo alumno que ingrese a estudiar pedagogía con más de 600 puntos en la PSU, tendrá una beca que cubrirá el 100% de su matrícula. Si supera los 700 puntos recibirá, además, 80 mil pesos mensuales. Y si supera los 720 puntos, podrá estudiar un semestre becado en el extranjero.
Los estudiantes de pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia al egresar, y quienes obtengan buenos resultados comenzarán sus carreras como profesores con sueldos hasta un 30% superior.
Los actuales profesores también serán evaluados, y si rinden satisfactoriamente esta prueba, mejorarán también, y sustancialmente, sus remuneraciones.
Los profesores en edad de jubilarse, accederán a un plan especial voluntario de retiro, que les permitirá recibir hasta $20 millones al momento de su jubilación. Y los profesores que ya jubilaron, y con bajas pensiones, recibirán un bono de reconocimiento de hasta 2 millones de pesos.
En síntesis, porque un buen profesor hace la diferencia, modernizaremos el Estatuto Docente, para tener mejores profesores para nuestros hijos y nietos, pero también, y como nunca antes, mejoraremos sus condiciones económicas, laborales y también su prestigio y dignidad.
Los directores serán los verdaderos líderes de sus escuelas y colegios. Y por eso buscaremos a los mejores de los mejores. Serán elegidos mediante un concurso público, en función de su mérito, vocación y experiencia. Celebrarán convenios de desempeño, con metas públicas, claras y precisas, y responderán anualmente ante la comunidad por sus resultados.
Los directores también recibirán incentivos económicos en función de su desempeño, que llegarán hasta los 850 mil pesos mensuales. Y tendrán también mayor autonomía y atribuciones para ejercer bien su liderazgo. Podrán elegir a su equipo directivo y remover cada año hasta un 5% de los profesores que tengan mal rendimiento.
Los padres deberán participar y comprometerse mucho más con la educación de sus hijos. Recibirán periódicamente, y en sus propios hogares, información clara y precisa de los resultados del aprendizaje de sus hijos y de los establecimientos de su comuna. Y así podrán tomar decisiones más libres, más informadas.
A los alumnos les digo: ustedes también tendrán que esforzarse más, mucho más. Aprovechar esta oportunidad, desarrollar en plenitud sus talentos. Porque al fin y al cabo, se trata de su educación, su vida, su futuro.
Tendrán pruebas SIMCE de lenguaje y matemáticas más frecuentes y se agregarán otras pruebas, de inglés, tecnologías de la información y educación física.
Estamos también mejorando los contenidos curriculares, con más horas de lenguaje y matemáticas, incorporando métodos de enseñanza mucho más eficaces e interactivos y aplicando las tecnologías más modernas del mundo, como los Notebooks y las pizarras inteligentes.
Los alumnos también podrán postular a los 50 liceos de excelencia que estamos creando en todas las regiones de Chile, siguiendo el modelo del Instituto Nacional.
Los alumnos, padres, profesores y directores podrán apoyarse y beneficiarse con el liceo virtual de excelencia, que estamos construyendo y estará disponible en Internet.
Adicionalmente, a través de la subvención educacional especial, hemos prácticamente duplicado el aporte del Estado a los alumnos más vulnerables e incrementaremos esta subvención preferencial también para los alumnos de clase media.
Esta reforma constituye una verdadera revolución y otorgará una educación de calidad a todos nuestros hijos y jóvenes, cualquiera sea su origen socio económico, para que nunca más ningún niño o joven se quede atrás.
Ella significa un gigantesco esfuerzo económico para el Estado, que ya se materializó en el presupuesto de Educación del próximo año, que supera los 10 mil millones de dólares, y es el más alto en la historia de nuestro país.
Esta revolución no tendrá lugar en las calles, sino en las escuelas. No será violenta, sino constructiva. Y lejos de dividirnos, nos unirá como una gran familia, detrás de esta misión grande, noble y necesaria.
Conozco las oportunidades que abre una buena educación, porque tuve el privilegio de tenerla. Y como muchos de ustedes, tengo hijos y nietos. Y a ellos no podemos fallarles en la calidad de su educación, que es lo más importante para sus vidas, para su futuro, para su felicidad.
Mañana, junto al ministro de Educación, vamos a dar a conocer el detalle de estas medidas y de esta reforma.
Porque queremos una sociedad de oportunidades y seguridades para todos.
Porque queremos un país con valores y cultura.
Porque queremos una Patria más libre, próspera y justa, en que el mérito pese más que la calidad de la cuna y en que todos podamos desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio.
Porque se lo debemos a nuestros hijos y a nuestros nietos, ésta es una batalla que no podemos postergar, ni mucho menos perder.
Esta batalla, con el aporte de todos, y con un gran acuerdo nacional, juntos y ahora, la vamos a ganar.
Muchas gracias, buenas noche
No hay comentarios:
Publicar un comentario