lunes, 25 de abril de 2011

ESTRATEGIAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS CUANDO HAY CONFLICTOS ENTRE EL PROFESOR( A) Y LOS APODERADOS



ü Según los colegios, han aumentado los reclamos de los apoderados por problemas de convivencia o métodos disciplinarios.

Por Omar Soto Salles

Magister en Liderazgo y Administración Educacional

Los conflictos de este tipo han aumentado. Los apoderados reclaman más que antes.

1. Son sobreprotectores y quieren éxito con poco esfuerzo

2. Que sus hijos tengan buenas notas con poco estudio

3. Otras razones son la disciplina o la indisciplina

4. y la supuesta "mala barra" del profesor hacia un alumno.

Muchas veces, los conflictos se extienden a todo un curso. Sucedió en un liceo. Todo el curso, de enseñanza media, se quejaba que no le entendían al recién contratado docente de matemáticas, mientras éste reclamaba que los alumnos escuchaban música, en vez de ponerle atención. El promedio general del curso en el ramo apenas superaba el 4, el tema copó las reuniones de apoderados de todo el año y llegó, incluso, al director.

Si bien algunos establecimientos cuentan con protocolos para manejar estos conflictos, la mayoría teme las visitas de apoderados.

Sobre todo, porque parte importante de los padres hace justamente lo que no se debe, según los especialistas.

Esto es, indisponer aun más a los niños con el profesor; acudir de inmediato al director; conformarse sólo con el relato de los hijos y usar la amenaza de retirar a su pupilo usan la “matricula” como herramienta de poder.

Otro error común, es no dejar un espacio para la autonomía de los niños. Eso crea que no adquieran confianza para resolver un problema. Se recomienda a los padres actuar como mediadores hasta quinto básico y de ahí en adelante, cumplir un rol de contención y aconsejar sobre lo que el hijo debiera hacer.

Otra fuente de conflictos se dan porque los padres creen que el colegio debe reproducir la misma lógica del hogar. La disciplina en una escuela debe ser más rígida, si no sería imposible manejar a 30 personas en una sala

Por eso, se recomienda que cada uno cumpla su rol y no tratar de imponerse frente al otro y recurrir a las máximas autoridades sólo como última instancia.

Por último, si el colegio no responde y el problema se torna grave -maltrato o abusos-, sacar al niño del colegio.

La contraparte

También los profesores se equivocan y pueden complicar las cosas. Entre sus errores más comunes está

1. No aceptar críticas

2. Culpar a la educación de la casa de los conflictos en el aula y no aclarar lo que esperan de los padres.

3. Dicen cosas como que hay que apoyar a los alumnos en casa. Debiese especificarse qué se espera de los padres".

Los colegios, por su parte, deberían entrenar a los docentes para manejar la comunicación con las familias y participar cuando los involucrados no pudieron resolver el problema.

El colegio debe cuidar al profesor y no exponerlo a agresiones.

Esto, porque una de las imágenes que más temen los docentes es la de 40 padres enrostrándole su error. Cuando esto sucede es porque el director no fue sensible para captar el problema

Las estrategias para los ESTABLECIMIENTOS

Los establecimientos deben establecer reglas para resolver estos conflictos.

Algunos ejemplos:

v entrevistas personales en vez de reuniones de apoderados y canales estrictos de comunicación

v como, por ejemplo, que quien atienda a los padres sea el profesor y no otra persona

v En caso de que profesor y apoderados no resuelvan el problema, pasa con un equipo de formación integrado por un psicólogo, un psicopedagogo, Orientador

v El director tiene como deber de permanecer como coordinador durante todo el proceso.

v En caso de que haya problemas, el establecimiento un equipo de profesionales que no toman parte del problema y que pueden ayudar tanto a profesores como a alumnos a resolver los conflictos desde una mirada más objetiva,

Los problemas se deben detectar desde antes, mediante “actividades de exploración” con los alumnos y/o apoderados, donde se aborden temas más allá de lo escolar y cada profesor, profesora toma a cada alumno, alumna como un compromiso profesional integral.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Presidente de RN recibió a directiva del Colegio de Profesores.


El Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, recibió a la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo, para escuchar los puntos de vista del magisterio en relación a la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

En la ocasión, la mesa del colegio de profesores le hizo sentir al timonel RN, la necesidad de fortalecer la educación pública y que por lo menos un área sea estatal y protegida por el Ejecutivo, creando de esta manera un sistema mixto de educación. La propuesta del Magisterio a RN se basa en cuatro puntos. Carrera profesional; mejorar las condiciones de enseñanza; administración de la educación y fortalecer la formación inicial docente.

“Hay que jugársela porque el país cuente con un sistema mixto de educación, porque si seguimos tal como está, va a desaparecer la educación pública en Chile y eso creemos que perjudicaría a la educación como un instrumento de igualdad de oportunidades”, enfatizó Gajardo.

Además, la mesa del magisterio planteó el desafío de implementar una comisión que debata y profundice temas del sector, y buscar convergencias con el partido de Gobierno.

En tanto, Carlos Larraín, enfatizó la necesidad que para la discusión de la reforma del Ejecutivo estén presentes los representantes de los profesores. “No somos ciegos ni tontos, entendemos perfectamente cual es el rol del profesorado en la educación. Habría que estar malos de la cabeza para pretender mejorar la calidad en la educación, sin tener en cuenta el actor central que es el profesor”, manifestó el Presidente de RN.

Finalmente, Carlos Larraín señaló que es necesario incluir en el debate a la familia, además de establecer una mejor estructura administrativa y tranquilidad para el desempeño de los profesores.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Què es un protocolo de Acuerdo?


El martes 23 se llevó a cabo un consulta a los profesores y las profesoras , la verdad que fue patético, ver el nivel de desinformaciòn y utilizaciòn polìtica que hace el PC y La concertaciòn del tema de la educaciòn.Para ellos la Educación es sòlo una plataforma de lucha social.

Primero El delegado dice :"Colegas tenemos que votar ,si aprobamos o rechazamos la propuesta que nos hace èste gobierno".

Los profesores y profesoras, preguntan a coro : "Oye que tenemos que votar?, dinos ,¿què nos conviene?

El delegado sonriente dice:
_- No sè,eso lo tienen que ver ustedes.Se supone que ustedes deben informarse .
__¿Pero que debemos votar?

___ Piensen ,sí ésta es la propuesta que hace el Gobierno y su Ministro Lavin

¿Què se puede esperar de ellos?

RESULTADO DE LA VOTACIÒN 80% DE RECHAZO.
Colegas en un protocolo de Acuerdo los temas han sido consensuados,hasta llegar a un acuerdo.

El Señor Gajardo ha trabajo junto al Ministro Sr Lavin en todos los temas que ambas partes han considerado relevantes.
El Colegio de Profesores representado por el Señor Gajardo estan de acuerdo con esta propuesta,nada,nada se ha hecho a espaldas de ellos.

El llamado a votaciòn es un mero tràmite,¿por qué?

_Simplemente pedir la opiniòn a "profesionales" que no leen un Protocolo de 6 páginas,que ha estado permanentemente en el sitio web de Colegio de Profesores",es un riesgo que ninguna de las partes esta dispuesto a correr.

Este protocolo es el resultado del
trabajo en conjunto del Ministerio y El Colegio de Profesores

El señor Gajardo,frente a las camaras y con unos microfonos al frente,simplemente lo que hace es "Cultivar su capital político",al interior de su partido,el Partido Comunista.

Los delegados en los colegios y liceos sòlo cumplen órdenes del partido.

A ELLOS NO LES INTERESA LA EDUCACIÒN DE CALIDAD ,NI EL DASARROLLO DEL PAÍS,SU ÙNICO TEMA, ES SU IDEOLOGÌA POLÍTICA

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta de Protocolo de Acuerdo Ministerio de Educación y Colegio de Profesores de Chile A.G.



Estos son tiempos de decisiones importantes y lamentablemente la mayoria de mis colegas se informan nada,sòlo preguntan:
¿qué hay que hacer ? ,
¿Qué hay que
votar?
¿qué voto?,
¿qué me conviene votar?
No toman conciencia de los momentos que vivimos y entregan su atenciòn a los operadores polìticos que encuentran en la ignorancia o en el desinteres por los grandes temas, el mejor caldo de cultivo para el proselitismo de extrema izquierda,qu
e aùn no se han enterado de la caìda del "Muro" y la otra oposiciòn que dentro de su DESCONCERTACIÒN sòlo atina a Oponerse por reflejo condicionado

A CONTINUACIÒN ANALIZAREMOS EL PROTOCOLO DE ACUERDO ENTRE EL COLEG
IO DE PROFESORES Y EL MINEDUC.
Transcribiremos textual el Protocolo y daremos la opiniòn.

"Chile necesita avanzar en una nueva agenda educacional centrada en la calidad integral de la educación.

El rol de los docentes es fundamental, por esta razón se han mantenido reuniones periódicas entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores tendiente a explorar puntos de convergencia entre las políticas que impulsa el Gobierno y los intereses del magisterio, y la educación chilena.

En ellas se ha tenido siempre como objetivo común el dignificar el rol docente, así como buscar medidas que impacten en mejoras en la calidad de la educación, aspecto fundamental tanto para el Gobierno como para el Colegio de Profesores.

Se ha trabajado intensamente en los distintos planteamientos tanto del Colegio de Profesores como del Ministerio de Educación.

Durante el proceso, se han explicitado coincidencias, así como legítimas diferencias en los planteamientos de ambas partes. Lo anterior siempre se ha dado en un clima de respeto mutuo y en un ánimo constructivo para avanzar en puntos de encuentro.

El presente protocolo, con un alcance de 3 años – vigente hasta diciembre 2013- destaca las siguientes propuestas:"

Identidad visual del Gobierno de Chile

Una imagen para los nuevos tiempos

A días de asumir fue presentada la imagen institucional transitoria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que acompañaría la labor de las nuevas autoridades durante su período de instalación.

El compromiso fue desarrollar una identidad visual definitiva, que refleje los valores, atributos y pilares del gobierno de la Coalición por el Cambio: compromiso, cercanía, eficiencia y unidad.

Ya instalado en plenitud, tras un período marcado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, por las celebraciones del Bicentenario y por el exitoso rescate de los mineros en Copiapó, el Gobierno presenta ahora la que será su identidad visual definitiva, acorde con el momento que vive el país y con los tiempos que vienen.

Este sistema de identidad gráfica -una evolución de la actual- busca imprimir un sello propio a la nueva forma de gobernar, es decir al servicio de las personas las 24 horas del día, asumiendo sus tareas con sentido de urgencia y trabajando en terreno, cerca de la gente y en base a sus prioridades.

Estos son los valores que al Gobierno le interesa transmitir tanto a los 17 millones de chilenas y chilenos, como al resto del mundo, donde se quiere aportar a la tarea de potenciar la identidad del país en el contexto internacional.

A partir de este nuevo sistema visual los ciudadanos podrán reconocer e identificar de manera más eficaz las acciones del Gobierno.

A través de esta identidad definitiva se optimizará el sistema gráfico del Gobierno, definiendo criterios transversales para las distintas piezas visuales de la administración.

Fuente: http://www.gobiernodechile.cl/


domingo, 21 de noviembre de 2010

Presidente Piñera anunció gran Reforma Educacional


lea el texto completo y revise el video de la intervención del Mandatario.




Queridos compatriotas:

Hoy es una noche de alegría y esperanza. Quiero hablarles de la educación de nuestros hijos y nietos. De su vida y su futuro.

En la sociedad moderna, la sociedad del conocimiento y la información, una educación de calidad hace muchas veces la diferencia entre un mundo de oportunidades y una vida de frustraciones.

Desgraciadamente, en el Chile de hoy, son pocos los niños y jóvenes que acceden a una educación de verdadera calidad, y demasiados a los que, simplemente, se les cierran todas las puertas.

La reforma que hoy presentamos asegurará una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes. Es la más trascendente y ambiciosa desde que, en los años 60, el Presidente Frei Montalva luchó contra el analfabetismo y amplió la cobertura de la educación básica.

Una educación de calidad es la madre de todas las batallas. Y esta batalla no podemos seguir postergándola, ni mucho menos perderla.

Esta reforma es el más grande desafío y misión de nuestro Gobierno. Apunta al corazón de lo que todo padre y madre quiere para sus hijos. Una educación de calidad, como la que da un buen colegio particular pagado, que les abra las puertas de las oportunidades y el futuro, que les permita desarrollar todos los talentos que Dios les dio, ser buenas personas y alcanzar una vida más plena y más feliz.

Para ganar esta batalla necesitamos una verdadera revolución, que requerirá mucho liderazgo, unidad, esfuerzo y coraje, de los estudiantes y profesores en la sala de clases; de los directores en las escuelas; de los padres en sus hogares; de los alcaldes en sus comunas; de los parlamentarios en el Congreso y, ciertamente, del Gobierno y este Presidente en La Moneda.

¿Cuáles son los principales contenidos de esta reforma?

Primero, atraer a los mejores estudiantes a las Facultades de Pedagogía, para tener así a los mejores profesores educando a todos nuestros hijos.

Todo alumno que ingrese a estudiar pedagogía con más de 600 puntos en la PSU, tendrá una beca que cubrirá el 100% de su matrícula. Si supera los 700 puntos recibirá, además, 80 mil pesos mensuales. Y si supera los 720 puntos, podrá estudiar un semestre becado en el extranjero.

Los estudiantes de pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia al egresar, y quienes obtengan buenos resultados comenzarán sus carreras como profesores con sueldos hasta un 30% superior.

Los actuales profesores también serán evaluados, y si rinden satisfactoriamente esta prueba, mejorarán también, y sustancialmente, sus remuneraciones.

Los profesores en edad de jubilarse, accederán a un plan especial voluntario de retiro, que les permitirá recibir hasta $20 millones al momento de su jubilación. Y los profesores que ya jubilaron, y con bajas pensiones, recibirán un bono de reconocimiento de hasta 2 millones de pesos.

En síntesis, porque un buen profesor hace la diferencia, modernizaremos el Estatuto Docente, para tener mejores profesores para nuestros hijos y nietos, pero también, y como nunca antes, mejoraremos sus condiciones económicas, laborales y también su prestigio y dignidad.

Los directores serán los verdaderos líderes de sus escuelas y colegios. Y por eso buscaremos a los mejores de los mejores. Serán elegidos mediante un concurso público, en función de su mérito, vocación y experiencia. Celebrarán convenios de desempeño, con metas públicas, claras y precisas, y responderán anualmente ante la comunidad por sus resultados.

Los directores también recibirán incentivos económicos en función de su desempeño, que llegarán hasta los 850 mil pesos mensuales. Y tendrán también mayor autonomía y atribuciones para ejercer bien su liderazgo. Podrán elegir a su equipo directivo y remover cada año hasta un 5% de los profesores que tengan mal rendimiento.

Los padres deberán participar y comprometerse mucho más con la educación de sus hijos. Recibirán periódicamente, y en sus propios hogares, información clara y precisa de los resultados del aprendizaje de sus hijos y de los establecimientos de su comuna. Y así podrán tomar decisiones más libres, más informadas.

A los alumnos les digo: ustedes también tendrán que esforzarse más, mucho más. Aprovechar esta oportunidad, desarrollar en plenitud sus talentos. Porque al fin y al cabo, se trata de su educación, su vida, su futuro.

Tendrán pruebas SIMCE de lenguaje y matemáticas más frecuentes y se agregarán otras pruebas, de inglés, tecnologías de la información y educación física.

Estamos también mejorando los contenidos curriculares, con más horas de lenguaje y matemáticas, incorporando métodos de enseñanza mucho más eficaces e interactivos y aplicando las tecnologías más modernas del mundo, como los Notebooks y las pizarras inteligentes.

Los alumnos también podrán postular a los 50 liceos de excelencia que estamos creando en todas las regiones de Chile, siguiendo el modelo del Instituto Nacional.

Los alumnos, padres, profesores y directores podrán apoyarse y beneficiarse con el liceo virtual de excelencia, que estamos construyendo y estará disponible en Internet.

Adicionalmente, a través de la subvención educacional especial, hemos prácticamente duplicado el aporte del Estado a los alumnos más vulnerables e incrementaremos esta subvención preferencial también para los alumnos de clase media.

Esta reforma constituye una verdadera revolución y otorgará una educación de calidad a todos nuestros hijos y jóvenes, cualquiera sea su origen socio económico, para que nunca más ningún niño o joven se quede atrás.

Ella significa un gigantesco esfuerzo económico para el Estado, que ya se materializó en el presupuesto de Educación del próximo año, que supera los 10 mil millones de dólares, y es el más alto en la historia de nuestro país.

Esta revolución no tendrá lugar en las calles, sino en las escuelas. No será violenta, sino constructiva. Y lejos de dividirnos, nos unirá como una gran familia, detrás de esta misión grande, noble y necesaria.

Conozco las oportunidades que abre una buena educación, porque tuve el privilegio de tenerla. Y como muchos de ustedes, tengo hijos y nietos. Y a ellos no podemos fallarles en la calidad de su educación, que es lo más importante para sus vidas, para su futuro, para su felicidad.

Mañana, junto al ministro de Educación, vamos a dar a conocer el detalle de estas medidas y de esta reforma.

Porque queremos una sociedad de oportunidades y seguridades para todos.

Porque queremos un país con valores y cultura.

Porque queremos una Patria más libre, próspera y justa, en que el mérito pese más que la calidad de la cuna y en que todos podamos desarrollar en plenitud los talentos que Dios nos dio.

Porque se lo debemos a nuestros hijos y a nuestros nietos, ésta es una batalla que no podemos postergar, ni mucho menos perder.

Esta batalla, con el aporte de todos, y con un gran acuerdo nacional, juntos y ahora, la vamos a ganar.

Muchas gracias, buenas noche

viernes, 19 de noviembre de 2010

"DÉJENNOS TRANQUILOS..."


06.06.2010 FERNANDO VILLEGAS
Publicado en Reportajes de La Tercera, 6 de junio de 2010


El fundamento es este: no se fastidia a quien hace bien su pega. El problema es que la educación chilena no produce masivamente escolares bien educados y hasta de excelencia; si así fuera, no se debiera mover ni un escritorio ni a ninguno de sus ocupantes.
Un dirigente de los funcionarios del Ministerio de Educación ha dicho esta semana, bien fuerte para que lo oyeran el ministro y el gobierno: "Déjennos tranquilos". Al parecer a ese personero le molesta que el actual gobierno, intruso que ocupa indebidamente La Moneda, pues era concesión vitalicia de la Concertación y sus huestes, venga y pretenda manejar los ministerios como si fueran de su incumbencia. O tal vez su estentóreo llamado sólo significa que este señor desea que lo dejen a él tranquilo, en paz, disfrutando su posición gremial, para lo cual es de rigor que rechace de viva voz, en nombre de sus bases, los despidos que eventualmente se produzcan o se hayan producido. Sin embargo, es probable que, además de un poderoso instinto de supervivencia, opere en él esa peculiar lógica corporativa según la cual CADA funcionario jamás llegado al sector público es ABSOLUTAMENTE indispensable y sus partidas, incluyendo la del ascensorista, dañan a la nación.
Si se deseara esa lógica es preciso, primero, aceptar sus fundamentos. Y el fundamento o incluso mandamiento es este: no se fastidia a quien hace bien su pega. Por lo tanto, si en educación se hiciera bien la pega, lo que exige este dirigente sería muy atendible: dejarlos tranquilos. El problema es que la educación chilena no produce masivamente escolares bien educados y hasta de excelencia; sólo en ese caso no se debiera mover ni un escritorio ni a ninguno de sus ocupantes. Si eso sucediera, yo mismo me sumaría a la queja y tal vez hasta quemaría un neumático en apoyo de los batallones de expertos que hacen aterrizar papers en los escritorios de sus colegas. Y también pediría que se dejara tranquilos a los operadores puestos allí a cumplir funciones pedagógicas con el presupuesto y los recursos de la cartera. Los profesores son un caso especial: hay que dejarlos tranquilos ahora mismo y a todo evento. Es cierto que menos de la tercera parte cumple con los mínimos que se exigen en Uganda, pero si están intranquilos es posible que aun ese nivel se deteriore. Por favor, déjenlos en paz.

De Lógica Proposicional, estudiada en mis años de universidad, ya no recuerdo mucho, pero la lógica del dirigente no requiere estudios frescos para entenderla. En esta lógica con nada de proposicional y mucho de político-laboral el fundamento y axioma no-negociable es el siguiente: quienes han llegado a un cargo público, no importa cómo, son dueños de sus pegas. Así de simple. Por lo mismo, la suma total de esos funcionarios constituyen, según esa lógica, ni más ni menos que la ciudadanía de una república burocrática independiente. Sucede en educación, en salud, en Codelco, en todas partes. El Estado chileno es apenas algo más que la Federación de Estados Burocráticos Independientes de Sudamérica. Son repúblicas que gozan de una red social envidiable: si algunos de sus ciudadanos son inútiles, perezosos, incompetentes y a veces hasta atornillan al revés, no importa: siguen siendo "servidores públicos" y nada ni nadie tiene derecho ni a evaluarlos ni a despedirlos. O habrá movilizaciones.
Se puede entender ese modo de pensar cuando descendemos al nivel del individuo, donde la lógica imperante ni siquiera es política, sino, aun más brutalmente, la de la supervivencia y/o la mera y vulgar conveniencia. Y nada más conveniente que un cargo público. Los salarios no son tan malos, el ritmo de trabajo es relajado, las leyes laborales se cumplen y puede uno esperar jubilarse tranquilamente a los 65 años e irse para la casa con un galvano; nada de reciclarse, reinventarse, ponerse la camiseta, sufrir angustias, soportar a los "ejecutivos", ser productivo y, en fin, todas las demás fastidiosas

accidentalidades y fugacidades del área privada. ¿Quién no lucharía por conservar su vida en un santuario a salvo de todo eso? Jamás reprocharía a un servidor público por plantearse de esa manera.
Sin embargo, de los dirigentes gremiales y políticos, quienes están presuntamente uno o dos niveles por encima del hombre de la calle, se esperaría otra cosa, una mirada algo más elevada que la de la conveniencia sectorial y/o el rencor político y/o el deseo de torpedear al gobierno a todo evento para regresar en patota en cuatro años más. Se esperaría de ellos, -qué candoroso puede ser uno- que a la vista del cataclismo educacional estuvieran dispuestos a que se tomen medidas que puedan implicar recortes del personal excesivo o incompetente. Se esperaría que pensaran primero en el país y sus jóvenes antes que en sus pegas y sus pensiones. Si dicho ejercicio de honestidad y patriotismo se realizara, otro gallo le cantaría a Chile. Y para celebrar dicho ejercicio no es necesario "hacerse piñerista"; sin duda este gobierno comete o cometerá su propia cuota de errores y nadie puede pretender que traen soluciones probadas en la mano. Lo que se necesita es simplemente mirar derechamente y con buena voluntad los problemas, despejar las X como se debe y actuar en consecuencia. Y eso significa que nadie puede quedarse o puede ser dejado "tranquilo". Menos que nada en educación.

Archivo del blog