viernes, 30 de julio de 2010

II.- ¿DE DÒNDE PROVIENEN LOS "OBJETORES ESCOLARES"


El perfil de los "objetores escolares" puede ser variado: muchos provienen de familias desestructuradas, ambientes sociales próximos a la marginalidad, o rozan psicopatías que requieren un tratamiento personalizado en manos de

personal especializado. Su actitud de rechazo al sistema educativo es parte de un rechazo más amplio: a la sociedad en su conjunto representada por la comunidad educativa. Pero no todos los "objetores escolares" tienen este perfil: también el rechazo al estudio puede provenir de ambientes familiares excesivamente condescendientes en donde se ha eliminado cualquier nivel de exigencia. En un país, como Chile, situado entre los más sedentario y que màs Televisión se ve, no es de extrañar que, de entrada exista un cierto rechazo al estudio.

La objeción escolar – y esto es relevante para los profesores—también puede provenir de una sociedad que está enseñando a los menores a exigir derechos más que a cumplir deberes (HERENCIA DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÒN)

Y se manifiesta en actitudes violentas antisistema ,en los adolescentes dentro de la escuela, ellos reaccionan sin control ante "una frustración, una disociación entre objetivos y medios.Es la frustraciòn la caracteristica principal de los objetores escolares,verdaderas victimas de un sistema perverso.

Autor: Omar Soto Salles

Mg en Liderazgo y Gestión Educacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog