lunes, 16 de agosto de 2010

LA ESCUELA COMPRENSIVA, UN MODELO AGOTADO


Cuando la educación chilena se analiza con perspectiva histórica, se ve con claridad que la “escuela comprensiva” o ESCUELA ÙNICA ha sido una de las causas de los fracasos en los resultados internacionales y de la mala calidad de la educaciòn

UN POQUITO DE HISTORIA

Muchos chilenos que estuvieron en Europa, exiliados, cuando regresaron a nuestro país, no solo lo hicieron con muchos dólares en los bolsillos, sino, que con la “panacea” según, ellos para la educación de los niños chilenos Desde los años 60 el modelo laborista inglés de enseñanza secundaria gano adeptos entre numerosos políticos europeos, particularmente (aunque no sólo) los de izquierda. Las medidas a favor de una escuela secundaria obligatoria de carácter comprensivo o integrado pópulo por doquier por toda Europa excepto Alemania, hasta aproximadamente el año 2000, con las consecuencias que todos ya conocemos, violencia escolar, mala calidad de la educación, desprestigio de los profesores, desinterés por parte de los jóvenes para estudiar pedagogía, perdida de la autoridad en el aula de los profesores, escuelas y Liceos convertidos en “Centros de Acogida” para mediocres.

Lo perverso de estas personas retornadas que fueron, parte de los gobiernos de la Concertación, es que sabían que este sistema de Escuelas Comprensivas era un completo FRACASO EN EUROPA Y USA y aún así lo impusieron, con los nefastos resultados que todos conocemos y sufrimos.

Las tres notas del fracaso.

El “principio de comprensividad” posee tres notas fundamentales.

1. La no segregación de alumnos en instituciones separadas, pues el ideal de la “escuela única” se presenta como una respuesta al objetivo de no segregar a los estudiantes.

2. La no separación de los alumnos de una misma edad en la institución respectiva e incluso en el aula. Es el postulado de las “clases heterogéneas”, exigido por el principio de igualdad. En virtud de ese postulado, es social y pedagógicamente oportuno reunir en una misma aula a alumnos de gran capacidad intelectual con alumnos de escasa capacidad, a alumnos de gran interés junto a alumnos desinteresados, a alumnos socialmente adaptados junto a alumnos socialmente problemáticos. En última instancia, el postulado lleva a integrar en las aulas normales a alumnos con deficiencias físicas, psíquicas o caracteriales importantes (salvo casos extremos). De ahí que también el nombre de ‘escuelas integradas’ se use a veces en esta última acepción

3. La tercera nota fundamental del “principio de comprensividad” es impartir a todos los alumnos un mismo programa, unificado, de aprendizaje. La convicción es que todos los alumnos pueden alcanzar determinados “objetivos mínimos” de aprendizaje o el curriculum básico. No es ya sólo la aspiración a una igualdad de oportunidades en educación, sino la aspiración a conseguir la igualdad de resultados.

Omar Soto Salles.

Mg en Liderazgo y Gestión Educacional.

UNAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog