miércoles, 3 de noviembre de 2010

LAS MUJERES MALTRATADAS , ASI Y AQUÌ NACE EL BULLYING EN CHILE


La psicóloga norteamericana Leonore E. Walker, precursora de los trabajos acerca de violencia familiar, describió así, en 1979, a la mujer maltratada: “

Una mujer golpeada es una mujer que ha sido repetidamente sometida a coerción física o psicológica por un hombre para que hiciera algo que él deseaba, sin tomar en cuenta los derechos de ella.

Mujeres golpeadas pueden ser esposas u otras mujeres con diferentes tipos de relaciones íntimas con los hombres.

Para categorizar a una mujer como golpeada, la pareja debe haber pasado por el ciclo de la violencia al menos dos veces.

Cualquier mujer puede hallarse en una relación abusiva con un hombre una vez. Si ocurre una segunda vez, y ella permanece en la situación, se la define como mujer golpeada”. La Dra. Walker se refiere a la “mujer golpeada”, concepto que en la actualidad muchos investigadores prefieren ampliar a “mujer maltratada”, ya que es más adecuado referirse a “maltrato” en razón de que el mismo comprende todo tipo de abuso, que a la denominación golpeada, que remite a un encuadre directo de connotaciones físicas.

Los tipos de coerción apuntados por la Dra. Walker se discriminan en físicos o psicológicos pero pareciera más ajustado y actual ampliar su espectro, incorporando las categorías de coerción moral, religiosa, financiera y sexual, entre otras, sin que ello requiera plantearlas como categorías excluyentes, ya que pueden presentarse separadas o simultáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog